martes, 28 de octubre de 2014

Para reclutar el mejor talento cambia el chip.

El talento se ha convertido en el principal activo de las organizaciones. Las empresas son conscientes de que el éxito reside en reclutar el mejor talento entre sus filas. Una de las prácticas erróneas que llevan a cabo la mayor parte de las empresas reside en el hecho de encorsetar el talento, craso error, pues no tiene, patrón, ni esterotipo, es libre.


La definición de talento, tomando como referencia la Real Academia de la Lengua Española, es la siguiente:

1. Inteligencia ( capacidad de entender).
2. Aptitud ( capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación).
3. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.

Pero vamos a ver un esplendido vídeo que nos explica el origen de la palabra talento:



 



Antes de comenzar a reclutar talento, los responsables de recursos humanos, habrán realizado un análisis de las necesidades que deben ser cubiertas, tales como mejorar el posicionamiento empresarial en el mercado,implantar procesos tecnológicos en la empresa, establecer una nueva estrategia de marketing, entre otras.

El casar estas necesidades con el mejor talento es el objetivo que nos vamos a establecer. Comenzaremos con la definición del perfil de la oferta y las características que debe reunir el candidato/a. En algunos casos las empresas se empeñan en encorsetar el talento, en oprimirlo en esterotipos, de ahí, por ejemplo que determinados candidatos/as de más de 40 años , no puedan optar a determinados puestos. Mi pregunta ante esta situación sería:  ¿el talento tiene edad?

Los candidatos/as no deberían ser discriminados por la edad, es un gran error no contar con el talento de personas que no sean jóvenes; ni el talento senior es peor ni el joven es mejor, lo ideal es que se complementen, ya que cada uno tiene sus peculiaridades.

"Qué sería hoy de Victor Fleming, descubrió la penicilina con 47 años y ganó el Nobel de Medicina."

En el proceso de reclutamiento lo esencial deben ser esas aptitudes, actitudes, destrezas, capacidades, creatividad, habilidades y competencias que definen un talento concreto no la edad o el género. Las empresas en su afán de establecer reglas preconcebidas quizás desde esterotipos, descartan talentos potenciales, que podrían llevarlas al éxito.

La edad no define a un profesional, es su bagaje profesional, sus conocimientos o su actitud, en definitiva, aquello que puede aportar, ese valor con el cual puede contribuir a que mi empresa logre mejores resultados.


¿Cómo detectar el mejor talento?

  • Centraté en que pongan pasión por lo que hacen 
  • Aporten soluciones
  • Establezcan planes de acción
  • Disfruten con lo que hacen (es más que un trabajo)
  • Comparten los valores de la empresa
  • Originalidad, creatividad e innovación
  • Se enfocan en el logro
  • Que tengan una visión de futuro
  • Nivel de motivación
  • El valor que añade a la empresa
  • Intraemprendedores


Una vez que el candidato/a se ha incorporado a nuestra empresa, habrá que medir los resultados obtenidos, tales como:

  • Logros
  • Cumplimiento de expectativas
  • Resultados presentes y posibilidad de resultados futuros

Los resultados nos dirán si el proceso de selección ha sido un éxito o un fracaso.


Cada una de las personas que forman parte de la organización son como piezas de un puzzle que deben encajar, para formar parte de un todo orientado hacia un objetivo común.

Mientras las empresas se sigan centrando en reclutar y seleccionar candidatos/as de la misma forma y con los mismos prejuicios, el talento se les puede escapar de sus manos e ir a parar a otras, de reclutadores, quizás con más olfato, para detectar talentos potenciales. Los Beatles fueron rechazados en una audición, debido a que según los responsables ejecutivos de una determinada discográfica, no tenían talento y ya creo que sobra que siga comentando nada más.


"Todos los enemigos de la diferenciación vienen a serlo del progreso; es natural, por ende, que consideren la originalidad como un defecto imperdonable". José Ingenieros ("El Hombre Mediocre" )


No hay comentarios:

Publicar un comentario