martes, 3 de junio de 2014

Employer Branding: "Marca" la diferencia como empleador para retener y atraer el mejor talento.

Desde hace un tiempo el término Employer Branding parece que está de moda, pero ¿es realmente el Employer Branding algo necesario para retener y atraer el talento?

La batalla por el talento está hoy día latente en todas las organizaciones y cada cual, esta inmersa en sus propias estrategias para mejorar la productividad y la competitividad. La relación empleado-empresa comienza a tener cada vez mayor importancia. En un contexto, caracterizado por una alta competencia, uso cada vez mayor de la tecnología, perfiles profesionales de alta especialización y diversidad generacional; aparece un nuevo enfoque a la hora de retener y reclutar talento, utilizar estrategias de employer branding.





¿Qué es Employer Branding?

Consiste en la aplicación de las técnicas del marketing a la dirección de los recursos humanos, cuya finalidad es retener, comprometer a los empleados y atraer el mejor talento hacia la empresa. El capital humano se configura como una baza a nivel estratégico. La marca de la empresa como empleador, supone una ventaja competitiva a la hora de posicionarse en el mercado de trabajo, aportando valor.

"Es la imagen que refleja la organización como un "gran lugar para trabajar". Se dirige tanto a los empleados actuales como al mercado externo (los candidatos activos y pasivos, clientes, proveedores, etc.). El arte y la ciencia de la marca de empleador son la suma de un compendio de iniciativas; atracción, compromiso y retención destinadas a mejorar la marca de empleador de la compañía".  (Brett Minchington, 2010).

¿Cual es el origen del Employer Branding?

El término aparece por primera vez en 1990 y es definido por Simon Barrow y Tim Amber, en la revista Journal on Brand Management en diciembre de 1996.  El término Employer Branding,  empezó a tener repercusión sobre el año 2004 siendo el 2008 el año en que comenzó a ser más conocido por las empresas, las cuales se sintieron atraídas por esta nueva disciplina, que daba un nuevo enfoque a la idea de marca desde el punto de vista de los recursos humanos, orientado a comprometer y atraer el mejor talento. En este período las demanda de profesionales dedicados a esta materia despuntó. Con la crisis económica la marca de empleador comienza a formar parte de la estrategia de recursos humanos de un número considerado de empresas, aumentando cada año.

¿En qué consiste?

El employer branding aplica el marketing a nivel interno, dentro de la organización, pero a su vez, repercute tanto a nivel interno como externo.

Nivel interno: (Retener talento)


  • Reforzar el compromiso 
  • Motivar a los empleados
  • Hacer que los empleados se sientan parte de la marca
  • Visión positiva de la empresa como empleador, aumentando así, el vínculo afectivo entre empresa-empleado, puesto que el empleado siente que sus expectativas  se cumplen, aumentando su nivel de satisfacción
  • Propiciar el bienestar de los empleados, aportarles seguridad.
  • Fomentar un buen ambiente de trabajo, en el cual la creatividad ostente un papel importante, para que los empleados disfruten con lo que hacen y tengan autonomía.
  • El proyecto de la empresa es el proyecto de todos y para todos, en el cual todos contribuyen orientados hacia un mismo fin.
  • Prestas especial atención a la formación y evolución profesional de los empleados.

Nivel externo: (Atraer talento)

  • Posicionamiento en el Mercado de Trabajo
  • Imagen de marca atractiva para trabajar
  • Establecer estrategias de atracción y captación del talento
  • Medir la marca como empleador de la empresa, lo cual se puede conseguir intentando forma parte de las empresas más deseadas para trabajar.
    • Rankings y premios: Best Place Work, Top Employer.
    • En España: Actualidad Económica, Merco y Kombook
 
En el ámbito del employer branding, hay que tener en cuenta además del salario monetario, el denominado salario emocional, el cual, incide en la satisfacción del empleado y por ende en la productividad. Las nuevas generaciones ya no le dan al dinero una importancia primordial, valoran más otros aspectos, como satisfacer necesidades y otorgar a los aspectos emocionales un valor cada vez mayor, la unión de estos factores mejora la calidad de vida de los empleados.

Teoría de las 4 C del salario emocional: Condiciones suficientes para trabajar a gusto, condiciones ambientales para el ambiente de trabajo, compañerismo en las relaciones laborales y conciliación de trabajo y familia. (González, 2008)



Employer Branding 2.0 

El uso de las nuevas tecnologías por parte de las empresas es más que evidente y va en aumento, de ahí que se recurra a entornos virtuales para reforzar, difundir y posicionar la marca como empleador. Las herramientas de la web 2.0 pueden ayudar a las empresas en su cometido, puesto que, son recursos de bajo coste y amplia difusión, con los cuales, se pueden conseguir buenos resultados.

El uso del  entorno 2.0, debe estar orientado a la estrategia de employer branding establecida y en función de unos objetivos. Suele ser habitual que se creen comunidades virtuales enfocadas a mejorar la comunicación con la empresa, para que  esta interactúe con empleados y futuros candidatos que se puedan sentir atraídos con la idea de trabajar en nuestra empresa, porque proyectamos una imagen interesante, una buena opción de empleo para todo aquel talento que pueda necesitar la empresa.

Mencionar  un artículo de Enrique Dans sobre Zappos y su innovación en lo que se refiere al reclutamiento y selección de talento; dicha innovación consiste en el hecho de crear una red social propia en la que las personas interesadas en trabajar en la empresa, podrán interactuar con lo empleados de la misma. 

¿Cuales son los Beneficios del Employer Branding?

  • Los trabajadores se convierten en los mejores embajadores de la marca
  • Mejora la reputación de la empresa
  • Los empleados se sienten más comprometidos porque se sienten parte de la empresa
  • Reduce los costes de reclutamiento
  • Disminuye el absentismo y la rotación
  • Atrae el mejor talento 




Un ejemplo de Employer Branding:

Grupo Vips: Grupo empresarial de hostelería en España con más de seis cadenas y cinco restaurantes y más de 336 establecimientos. Actualmente cuenta con en equipo de más de 8.000 profesionales

  • Una de sus metas es la estabilidad en el empleo
  • Fomentan el desarrollo profesional
  • Importancia del trabajo en equipo, todos trabajan por el bien común
  • Refuerzan la igualdad de oportunidades
  • Establecen la promoción interna como parte de su estrategia

Beneficios que aporta el  Grupo Vips

Fomentan la contratación indefinida, se preocupan porque los empleados trabajen en los establecimientos más cercanos a su domicilio, establecen planes de carrera para su personal de base, facilitan las jornadas parciales y prestan especial atención a la formación continua. 

En su web se puede acceder a más información sobre los beneficios que aporta y sus canales de empleo.


analempleo.grupovips.com

Vamos a lo importante, ¿como repercuten las medidas de Employer Branding en las empresas?

En el caso del Grupo Vips, los beneficios fueran contrastables, a través de una serie de resultados tales como, que alrededor del 90% de los equipos de gerencia comenzaron su experiencia laboral desde puestos de base, lo cual hace evidente los buenos resultados de las políticas de promoción interna, cuentan con un  centro propio de formación y los empleados a los cuales les apasiona su trabajo, están motivados y  encuentran apoyo por parte de la  empresa.

http://gentevips.es/es/formacion-y-desarrollo
http://gentevips.es/es/formacion-y-desarrollo



El Employer Branding se configura como una ventaja competitiva, que se puede medir, tanto en lo que se refiere a reputación como a los resultados que se puede obtener al formar parte de la política de recursos humanos, de ahí que cada vez más empresas utilicen las estrategias de la marca de empleador para reforzar su posición el el mercado de trabajo y aportar valor a la marca.


"El éxito de una empresa es simplemente el reflejo de la actitud, grado de motivación y compromiso de las personas que la forman" (Camilo Cruz)


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