sábado, 5 de abril de 2014

RRHH 2.0: Reclutamiento del talento en la red.

Las empresas actualmente están inmersas en una guerra, y esta no es otra que la guerra por el talento. En esta lucha, cada cual usa sus armas, aunque hay que precisar, que existen responsables de recursos humanos para los cuales potenciar y desarrollar el talento interno en cada empresa, sería más efectivo que intentar captar talento ajeno. Ante esta situación, la tecnología juega un papel importante como recurso a utilizar a la hora de captar a los candidatos más capacitados e idóneos para cada puesto.


El uso de los recursos de la web 2.0 pueden ayudar a las empresas en su estrategia de reclutamiento, utilizando la red como un espacio en el cual  pueden encontrar candidatos potenciales a los cuales atraer. Las herramientas con las que cuentan son variadas, una de las más utilizadas son las redes sociales, no sólo las profesionales tipo Linkedin, Xing o Viadeo, sino también las redes sociales horizontales o genéricas tipo Facebook; puesto que en estas últimas los reclutadores pueden acceder a información no consentida sobre los candidatos, la cual puede resultar más útil que la información filtrada en los perfiles profesionales virtuales.Un aspecto que deben tener claro las empresas en su estrategia de reclutamiento 2.0, es que es muy importante crear comunidades y que cada red social tiene su utilidad y sus particularidades.

Ante esta guerra del talento, las empresas en ocasiones optan por nuevos métodos de atracción, como por ejemplo la gamificación enfocada a los recursos humanos, en concreto al reclutamiento de candidatos, convirtiendo así el reclutamiento en una especie de juego, para llamar la atención sobre todo de los candidatos pasivos.

La marca de empleador, o "employer branding", es una fortaleza a destacar, en esta contienda, ya que las empresas que han logrado forjarse una buena marca de empleador, están mejor posicionadas en el mercado de trabajo y obtienen más visibilidad que otras, además son conscientes del talento como ventaja competitiva; por lo tanto, hay que potenciar la marca de empleador.

Las estrategias de las empresas para reclutar talento deben están orientadas a la generación a la que pertenezca el candidato que se  quiera atraer, es decir, las preferencias a la hora de optar por trabajar en una empresa u otra, de un candidato que pertenezca a la generación x serán distintas a la de un candidato de la generación y; en consecuencia, a la hora de diseñar la estrategia de reclutamiento, la diversidad generacional, es un aspecto destacado a tener en cuenta.

Para ampliar la información aportada, comparto la presentación que utilicé en la ponencia, RRHH 2.0: Reclutamiento del talento en la red.



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