lunes, 28 de abril de 2014

Perfiles profesionales I: El "content curator" para la internacionalización de empresas

El auge en el uso de las nuevas tecnologías y medios sociales, ha originado la aparición de nuevos perfiles profesionales. El mercado de trabajo demanda nuevos profesionales que se adapten a los cambios y a las  necesidades requeridas por las empresas. La internacionalización de las empresas se presenta como una alternativa para ampliar clientes y explorar nuevas vías de expansión.





La figura del "content curator", curador de contenidos o persona cuya labor es la gestión de la información, es un perfil profesional novedoso que surje con la aparición de la web 2.0 y el consumo masivo de información. Algunas personas entienden, que la figura del  gestor de información no es algo nuevo, que ya existía, si bien, el matiz singular lo aporta el uso de las nuevas tecnologías.

La función del curador de contenidos, principalmente, se desarrolla en el ámbito del marketing digital, como una de las labores del community manager; si bien, su papel aún no está completamente definido, como perfil profesional independiente. Entre las áreas donde puede realizar sus funciones, este nuevo profesional, estaría la gestión del conocimiento.


Una de las competencias más demandas por las empresas será, la búsqueda de información, puesto que la interpretación de datos e información para transformarlos en conocimiento, se convertirá en  una labor indispensable, configurando así, una ventaja competitiva.

Los departamentos de inteligencia competitiva cumplirán una función estratégica:
  • conocer el entorno
  • orientada a la tomas de decisiones
  • analizar nuevas oportunidades y amenazas 
  • enfocada en el objetivo empresarial  
  • adaptación al cambio
  • intención de minimizar el riesgo de tácticas erróneas
  • encaminada a aumentar la competitividad 

En la siguiente presentación he mostrado la importancia de este perfil en la internacionalización de las empresas.



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