sábado, 30 de marzo de 2013

Búsqueda de empleo 2.0: Algo más que estar en redes sociales

A estas alturas supongo que ya sabrás la importancia de las redes sociales en la búsqueda de empleo, cada día surgen nuevas noticias acerca de este tema.La mayoría de las personas cuando perciben que es importante estar en las redes sociales para buscar empleo, lo primero que hacen es abrir un perfil en linkedin, twitter y demás; pero la pregunta crucial es ¿para buscar empleo a través de las redes sociales, sólo es necesario tener un perfil en Linkedin?, obviamente, NO. La búsqueda de empleo 2.0 es algo más, no es tan simple, es un proceso  más complejo y que requiere de tiempo, dedicación, visibilidad y sobre todo una buena dosis de creatividad.




Vamos por partes, ¿como sacar el máximo partido de mi presencia en redes sociales?, no hay una fórmula mágica, pero si una serie de actuaciones que pueden ayudarte:

Tu presencia en el entorno 2.0: Cuida mucho tu reputación on line, la información sobre ti y lo que tú mismo dices en las redes sociales. Tus perfiles deben ser coherentes en todas las redes, no puedes ser una persona en un sitio y otra completamente distinta en otro. La imágen que utilices, debería ser la misma, para que te identifiquen más rapidamente, una fotografia cuidada y que transmita lo que realmente quieres transmitir sobre ti; recuerda que es parte de tu marca. La información que circule en la red sobre ti, debe estar al día, es muy importante que tu perfil esté actualizado, enfatiza tus competencias y muestra tus logros y sobre todo tus expectativas profesionales. 
Una presencia en redes sociales, desorganizada, con información desactualizada, con poca interacción y participación, puede perjudicarte más que beneficiarte, piensa que a la hora de que una empresa o reclutador/a dé contigo, la única información que sabrá de ti es la que aparace en tus perfiles, de ahí la importancia de tenerlos al día.
  

Presencia versus visibilidad: Tan sólo con tu presencia no lograrás buenos resultados, un ejemplo: en una fiesta todas las personas que acuden están presentes en dicha fiesta, pero no todos son igual de visibles, ¿quién destaca?, pues el que más llame la atención, porque baile muy bien, pronuncie un discurso al anfitrión que deje a todos boquiabiertos, la que lleve el vestido más elegante; podría ponerte más ejemplos, pero mi intención es que te des cuenta de que en las redes sociales pasa algo similar, debes destacar por algo, trabajar tu visibilidad con aquello que realmente sepas hacer bien y destaques por ello, el "quid" de la cuestión es ser percibido como alguien con valor, con valor para esa persona hasta la cual has llegado, por eso todas tus acciones deben estar encaminadas a una meta.

Dirige tus movimientos hacia tu objetivo: Todo lo que hagas estará determinado por la meta que quieras alcanzar; a la hora de llevar a cabo el netwoking, no sirve de nada que tengas contactos a doquier, los contactos que hagas deben ser de tu sector, del sector en el cual quieras trabajar. Un ejemplo, si te dedicas al marketing, recopila información de empresas importantes del sector y sobre todo de las personas que trabajan en ellas, quizás no puedas aspirar en un primer momento a establecer contacto con el director/a de recursos humanos, pero quizás si te acercas a un empleado/a próximo a la persona que ocupa el cargo de director/a, en algún momento puede que te localice porque llames su atención. Localiza contactos estratégicos en las redes y llama su atención para que te sigan en twitter o quiera formar parte de tu red de contactos en Linkedin.

Complementa tus redes con contenido de valor: Muestra lo que en realidad sabes hacer bien, tu talento, aporta tus propias creaciones, como por ejemplo una presentación donde quede latente y se confirme que eres lo que dices ser.

Tu blog personal, tu territorio creativo: Hoy día tener un blog es algo indispensable para cualquier profesional,puesto que es tu propio espacio, en el cual crear contenido y mostrarlo al mundo, para que puedas comprobar la repercusión que tiene. El blog es muy importante para desarrollar tu marca personal y posicionarte como profesional de referencia para un determinado campo. Recuerda que no puedes abrir un blog y abandonarlo a los dos días, debes cuidarlo y aportar contenido  que resulte de interés.

Esto va de estrategia: Supongo que si has leído hasta aquí te habrás hecho una idea de lo que supone tener una buena presencia en redes sociales, pero recuerda esto, la estrategia es el paso previo, es decir, antes de comenzar en las redes sociales ten en cuenta estas premisas:
  • Observa
  • Recopila información
  • Medita
  • Aprende y luego actúa
  • No tienes que estar en todas las redes sociales
  • Identifica aquello que puedes aportar
  • ¿Cuál es tu valor?
  • Mide tus pequeños logros, si no sabes si vas por buen camino, no tendrás la oportunidad de cambiar de estrategia.
  • Crea tu propio submundo profesional 2.0 que recopile todo aquello que te acerque a tu meta.
  • Busca tu oportunidad y aprovéchala.  
 
La búsqueda de empleo 2.0, es una búsqueda con cabeza, planificada, estudiada, meditada, organizada, buscar empleo de otra manera, siendo original y sobre todo con un objetivo claro,que te encuentren, tienes que ser visible, puesto que si te ven puede que te contraten.


En estrategia, es indispensable tener la sensibilidad para la oportunidad. (Jorge González Moore)
 

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