domingo, 27 de enero de 2013

Detecta las oportunidades laborales.



La búsqueda de empleo actualmente se está convirtiendo en una carrera de fondo. Las ofertas de empleo escasean y pensamos que tomando como referencia ese planteamiento, lo vamos a tener muy duro para encontrar un empleo. La mayoría de las personas que buscan empleo optan por recopilar ofertas de empleo que se publican a través de los diversos medios existentes y presentan su candidatura pero, ¿y si hay otra forma de buscar?, no digo que se descarte esta opción, más bien que se combine con otros métodos.


La idea de encontrar  una oportunidad laboral, es algo que nos deberíamos plantear, ¿cómo puedo detectar oportunidades laborales?:

La información es poder. La recopilación de información relevante que pueda ayudarte en tu búsqueda de empleo es muy importante, debes estar informado/a de todo cuanto acontece en el mercado laboral, los cambios que se originan, las nuevas empresas que tienen intención de instalarse en tu provincia o localidad, las competencias más demandadas, la formación requerida por las empresas, en definitiva, todo aquello que te suponga una ventaja competitiva como candidat@.

¿Cómo me mantengo al día?
  1. Lee la prensa
  2. Utiliza internet: prensa virtual, blogs de empleo, etc.
  3. Consulta páginas especializadas en noticias de empleo.
  4. Redes Sociales: facebook, linkedin, xing, viadeo.
  5. Twitter es una buena opción para que estés informad@.
  6. Busca recursos de orientación.
  7. Herramientas de google: google reader y google alerts son recursos muy útiles para recopilar y filtrar información relevante para tu proyecto profesional.  
  8. Recuerda que la oportunidad puede aparecer en el sitio y en el momento menos esperado, es decir, tienes que estar siempre alerta de cualquier información que pulule que pueda ser beneficiosa para tu búsqueda de empleo
 
Sé el primero/a en la mente de la persona que quiere contratar. Imaginemos que la recopilación de información, ha dado sus frutos y tienes conocimiento de una empresa que se va a instalar en tu zona, es una oportunidad que has detectado y que tienes que aprovechar.

¿Cómo lo hago?

1.Busca información de la empresa. La web corporativa te aportará información de su futura ubicación, teléfono, email, nombres de las personas que gestionan la empresa, sobre todo la persona responsable del departamento de recursos humanos; pero además busca datos sobre el  sector, intervenciones en prensa o en otros medios por parte de sus responsable, competencia, las oportunidades que presenta tu zona e intenta aportar algo que resulte interesante para la empresa, como por ejemplo una relación de posibles clientes, información que luego podrás utilizar en la futura entrevista de trabajo.

2.Presenta tu autocandidatura. Un reciente artículo publicado en internet afirmaba que sólo una de cada cinco ofertas se publican, así que la autocandidatura puede resultar una alternativa más eficaz que inscribirse en la oferta cuando se publique, ya que seguramente la oferta terminará masificándose y tus opciones de acceder a una entrevista serán escasas.


3.Carta de presentación y CV. La carta de presentación es tu primer contacto con la empresa, por tanto debes atraer la atención y causar una buena impresión, haz una presentación de  tu trayectoria profesional de manera clara y breve. El currículum debe estar adaptado al puesto que deseas optar, es decir, ya sabemos de antemano que no hay oferta (puesto que hemos planteado el ejemplo de la autocandidatura), pero tú si sabes en qué área de la empresa quieres trabajar, así que previamente al envío de la carta de presentación y el cv, debes de tener información sobre los puestos a los que puedes optar con tu formación y bagaje profesional y proponerte como candidato para uno de ellos en un futuro o plantear un puesto nuevo que podrías cubrir; eso si con un cv breve, conciso e interesante, que llame la atención para que se quiera saber más de ti; el objetivo es conseguir una entrevista.

4. La entrevista de trabajo. La planificación y la búsqueda de información ha dado resultado, has conseguido una entrevista, aprovecha la oportunidad, estudia muy bien como vas a intentar convencer al entrevistad@r de que eres la persona idónea para el puesto, tienes que plantearte la posibilidad de que quizás tengas que defender ese puesto nuevo que hayas propuesto, para que la empresa sea más competitiva, aumente la productividad, etc.

¿Cómo preparo la entrevista?

  1. Sé tu mism@, pero respeta las reglas de un encuentro formal.
  2. Revisa tus competencias y tus puntos débiles, utiliza la reformulación positiva.
  3. Debes tener muy bien estudiado tus argumentos.
  4. Cuida el lenguaje tanto verbal como  corporal.
  5. Muéstrate como un/a candidat@ de valor, que se ha interesado por la empresa, por aportar algo nuevo que pueda resultar beneficioso para esta.
  6. Muestra seguridad en ti mism@ y en lo que propones.
  7. Utiliza tus dotes comunicativas.
  8. Elige una indumentaria acorde para la ocasión.
  9. No intimides al entrevistad@r
  10. Piensa  que lo puedes lograr, ese puesto puede ser tuyo.
 
Practica el networking. La red de contactos es esencial ya que  entre un 70% u 80% de las personas que buscan empleo lo encuentran a través de contactos:
  1. Participa en aquellas acciones que se llevan a cabo relacionadas con tu sector.
  2. Asiste a eventos donde puedas conocer a personas interesantes para tu proyecto profesional y comienza a poner en marcha tu estrategia de marketing personal. 
  3. Estos eventos pueden aportarte mucha información relevante para tu objetivo profesional.
  4. La red de contactos no siempre tiene un comienzo "cara a cara", participa en las redes sociales y comienza a conocer personas que te aporten conocimientos, experiencias y vivencias, pero recuerda que debe ser recíproco, tú también debes aportar, tienes que demostrar que eres una persona interesante, con un valor especial.
  5. Cuando muestras lo que tienes y sobre todo lo que puedes aportar, puedes resultar interesante para otras personas que buscan aquello que tú tienes y te detectan entra la multitud porque destacas, eres visible  y resultas interesante, primer paso para el contacto "offline", es decir, en el mundo fuera de la red, contacto personal.


"El 20% de lo que haces genera el 80% de los resultados"


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