martes, 1 de enero de 2013

13 consejos para buscar empleo en 2013

Con la entrada del nuevo año proliferan los nuevos propósitos a realizar, por ello me voy a centrar en la búsqueda de empleo de forma eficaz como propósito para 2013. Aunque en estos momentos estés inmers@ en un proceso de búsqueda de empleo que aún no ha dado sus frutos, no desesperes e intenta hacer las cosas de otra manera; para ello toma nota de estos 13 consejos:



1.Autoconocimiento, ¿Hacia dónde voy?: puede que suene a tópico repetitivo pero en el autoanálisis de nosotr@s mism@s radica la efectividad de la búsqueda de empleo, tienes que saber ¿quién eres?, ¿qué te gusta realmente?, ¿en qué destacas?. Este viaje introspectivo te ayudará a descubrir tus competencias, tus actitudes y aptitudes. 

2.Conocer el mercado de trabajo, ¿Qué demanda el mercado de trabajo?: Cuando se quiere alcanzar algo, hay que conocerlo primero, por ello tenemos que recopilar información sobre lo que demanda el mercado de trabajo, los cambios que esté experimentando,  por ejemplo,  el auge de las tecnologías de la información y la comunicación,  está creando nuevos perfiles profesionales y nuevas profesiones.

3.Objetivo Profesional, ¿Cuál es mi meta?: Tienes que tener claro qué es lo que quieres conseguir, definir ese trabajo que deseas. No sirve de nada decir eso de "quiero trabajar de lo que sea y voy a enviar mi currículum a todas las empresas", esta frase me recuerda el eslogan aquel de una marca de neumáticos que decía: "La potencia sin control no sirve de nada", y es así de nada te valdrá el envío masivo de currículums de forma descontrolada, que se dirigen a no se sabe dónde. El cv comodín, aquel que te vale igual para un puesto que para otro no existe, tiene que estar enfocado y adaptado a cada puesto al cual se pretende optar como candidato.

4.Mi plan de empleo personal, Mi hoja de ruta, mi guía del camino: Al igual que cada persona es distinta, con sus características y ragos de personalidad, cada proyecto profesional también en distinto. La planificación en la búsqueda de empleo es indispensable, hay que establecer cómo vamos a hacer las cosas, cuáles son las pautas a seguir.

5.La estrategia de búsqueda, ¿Cómo lo hago?Si has elaborado tu propio plan de empleo personalizado, lo siguiente es llevarlo a cabo, seguir las directrices que has establecido y ejecutarlas.

6.Recursos, ¿Con qué recursos cuento?: Ya has establecido tu plan y tu estrategia, ahora debes saber con qué recursos y herramientas cuentas para poder llevarlo cabo, por ejemplo, resulta muy eficaz y de gran apoyo, disponer de una agenda en la cual anotar todas las actuaciones que estamos realizando.

7.Utiliza la web 2.0, adáptate a la nueva realidad:  Las redes sociales, sobre todo las profesionales, son muy importantes e indispensables si te encuentras en un proceso de búsqueda de empleo. El entorno 2.0 te ofrece una gran cantidad de recursos que debes aprovechar.

8.Creatividad, tu toque personal: La creatividad puede hacerte más visible, destacar, que se fijen en ti.

9.Mi marca, Yo S.L.: La marca personal es un concepto cada vez más extendido, y supone una ventaja competitiva, difunde lo que eres. 

10.Networking, tu red estratégica de contactos: Para darte a conocer tienes que establecer relaciones profesionales que te catapulten al éxito, a conseguir tu objetivo, para ello crea y cuida tu red de contactos, empieza cuanto antes.

11.Adáptate a los cambios, la formación es el camino al empleo: La adpatación al cambio es fundamental para la supervivencia en el mercado de trabajo, para ello debes saber anticiparte al cambio o cuando los veas venir adaptarte. La formación y la información son de gran ayuda para estar al día, el reciclaje profesional debe ser tu credo. 

12.Prepara a conciencia la entrevista de trabajo, La primera impresión es la que queda: No te presentes a una entrevista haciendo lo mismo que hacen los demás, tienes que ser diferente, aportar algo, aportar valor, que quede claro que eres la persona ideal para ese puesto.

13.Fortaleza mental, Inteligencia Emocional: La búsqueda de empleo puede llegar a ser un proceso largo y lento que ponga a prueba tu fortaleza mental, por ello debes conocer tus emociones y gestionarlas, para que no te atrapen y te dirijan hacia una espiral de negatividad y deseperación. El fracaso, tiene que fortalecerte y si no pasas una entrevista o no logras ese puesto que esperabas, piensa y analiza ¿qué has podido hacer mal? o que quizás carecías de la formación necesaria para el puesto, pero no pasa nada, esa carencia formativa la tienes que subsanar y seguro que cuando optes a otro puesto similar tendrás más posibilidades.
 



  

2 comentarios:

  1. Preciso y con contenido. Buen post y gracias por recordar la importancia de las preguntas. Cuando éstas son las exactas, las respuestas vienen solas. Un abrazo y que este 2013 te depare mucha salud, trabajo y alegrías.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alejandra y feliz año también para ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar